domingo, 18 de enero de 2015

Plan Nacional de Tenencia Responsable inicia plan piloto de esterilización masiva


Se licitará en 67 comunas del país 


Valparaíso, enero de 2015.- 
Esto representa una gran noticia dado que en un comienzo sólo se daría inicio al plan piloto con 40 comunas, lo que se ha ampliado a 67. Con ello se demuestra la voluntad política de hacer partícipe a todo municipio que demuestre un real interés en ser parte del plan nacional desde ahora. 






Las comunas de la Región de Valparaíso que participan del plan piloto son:  Cartagena – El Tabo – La Calera – Nogales – Quilpué – San Antonio – Valparaíso – Viña del Mar. 

Ecopolis participó junto a organizaciones de protección animal de la región , universidades, médicos veterinarios y otros profesionales relacionados al tema, en las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, realizadas entre los meses de agosto y diciembre del año 2014.

Sabemos que las cifras de esterilización no representan los porcentajes necesarios para solucionar el problema de descontrol poblacional pero es una señal potente -e inédita- en la dirección correcta, no obstante la necesidad de implementar además otras medidas integrales tales como la EDUCACIÓN y la -tan necesaria- existencia de una LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA (proyecto que aún se encuentra en el Senado a la espera de que se resuelva lo del presupuesto a los municipios). 



Esto no significa que los municipios que no están en esta afortunada lista deban cruzarse de brazos, ni exime a los gobiernos locales del deber de gestionar proyectos de esterilización masiva, extensiva y sistemática con otras fuentes de financiamiento. Un buen ejemplo de ello es el MUNICIPIO DE VICUÑA (región de Coquimbo) que ejecutará este mes de enero un mini plan de 300 esterilizaciones con fondos provenientes del gobierno regional (no del Plan Nacional). 


Por lo tanto, NO hay excusa para los alcaldes, concejales y funcionarios que aún hoy chapotean en la indolencia, esterilizando de a goteras, haciendo como que hacen algo, mientras sus calles se repletan de animales abandonados, cachorros enfermos, hembras preñadas, levas, etc.