miércoles, 18 de marzo de 2015

ECOPOLIS PROPONE 11 NUEVAS INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE APLICA LA CONVENCIÓN CITES EN CHILE

Una de ellas es la prohibición expresa, a las autoridades, de entregar al mismo infractor (tenedor ilegal) la custodia de las especies incautadas

Martes 17 de Marzo de 2015.- Diputados votaron Proyecto de Ley que Aplica en Chile la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Pese a que la Comisión de Agricultura no invitó a la sociedad civil a participar de la discusión del proyecto, hicimos gestiones para ingresar, mediante apoyo parlamentario, indicaciones que buscan, entre otras cosas, impedir la despenalización de actos de comercio que forman parte de la cadena del tráfico de especies protegidas, además de establecer una prohibición expresa, a las autoridades, de entregar al mismo infractor (tenedor ilegal) la custodia de las especies incautadas.

Foto: León Gaucho en circo Magnum

El Proyecto de Ley que Aplica CITES en Chile, se aprobó en la Cámara, en general, y gracias al apoyo de los Diputados Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) y Felipe Letelier (PPD) fue posible la presentación de indicaciones referidas tendientes a corregir algunas inconsistencias y a reforzar el combate al tráfico de especies protegidas por la CITES. Agradecimientos especiales al ciudadano Leopoldo Pineda, cuyos buenos oficios fueron cruciales para poder captar la atención de los parlamentarios, quienes decidieron dar apoyo resuelto a las indicaciones patrocinándolas en su integridad.

Efectivamente, el Proyecto de Ley que Aplica CITES en Chile
, en Primer Trámite Constitucional, busca incorporar de modo expreso a nuestra legislación interna la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Este vacío -injustificadamente prolongado en el tiempo desde 1975- pone en riesgo de sanción al Estado de Chile, razón por la cual el Ejecutivo (bajo la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2010) presentó un PROYECTO DE LEY QUE APLICA CITES EN CHILE (Boletín 829-01).

Foto: Elefanta Ramba circo Los Tachuelas

El texto del proyecto de ley cambió sustancialmente con la presentación, en septiembre de 2014, de una INDICACIÓN SUSTITUTIVA en la que el Ejecutivo reformuló los términos del proyecto tras escuchar las propuestas del Ministerio Público, entre otras muchas instituciones públicas.

Sin perjuicio de ello, por razones que desconocemos, la Comisión de Agricultura de la Cámara prescindió de invitar a las organizaciones civiles o ciudadanas que trabajan en materias relativas a tráfico de animales o a personas naturales con destacada trayectoria en rescate de especies protegidas CITES. A nuestro juicio, la ausencia de representantes de la sociedad civil en la discusión y tramitación del proyecto de ley CITES repercutió negativamente en su contenido, no obstante los valiosos aportes efectuados, sobre todo, por el Ministerio Público.


Así mismo, solicitamos -a través de los Diputados Aguiló y Letelier- que sean invitados a la Comisión personas que, dada su experiencia y conocimientos, tienen mucho que aportar a la construcción de un proyecto de ley que, a nuestro juicio, amerita una revisión de contenidos a la luz de una efectiva participación ciudadana. 

Foto: Vicuñas. En la II Región de Atacama las poblaciones de vicuña se encuentran seriamente amenazadas debido a la caza ilegal para comercialización de la lana de vicuña, la segunda más fina del mundo después de la lana de antílope tibetano. Las policías requieren que el proyecto de ley contemple herramientas eficaces de investigación de crímenes medioambientales en contravención de CITES.
Ecopolis Disciplinas Integradas