jueves, 6 de agosto de 2015

Organizaciones de Protección Animal exigen retiro inmediato del proyecto que declara la actividad Deporte Nacional


      Declaración Pública 
      en contra de las jineteadas

        Santiago, miércoles 5 de Agosto de 2015.- En relación con el Proyecto de Ley  que busca declarar a la Jineteada como deporte nacional en Chile, las agrupaciones Unión por los Derechos de los Animales (UDDA) de Punta Arenas, la Agrupación de Protección Animal de Aysén, la Fundación RIMA, la Fundación CEFU y la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas, manifestamos que no estamos dispuestos a que la calidad jurídica de 'Deporte Nacional' sirva para proveer de financiamiento y recursos fiscales a una actividad que promueve el maltrato animal, degrada el espíritu de la nación y coloca en inminente riesgo de muerte por accidentes a nuestros conciudadanos. Las razones a continuación:
        1.-          Esta actividad no puede llevarse a cabo sin incurrir en Maltrato y Crueldad Animal pues significa un tratamiento inadecuado e irracional de los animales, infiriéndoles dolor, provocándoles altos índices de estrés, 'preparándolos' con técnicas de privación y otros recursos que, incluso, pueden llevar a la muerte del caballo.

        2.-         La jineteada es una acción de sometimiento a través de la fuerza bruta; animal que, para estos efectos, no ha experimentado ningún tipo de adiestramiento o doma racional. Por lo mismo, la jineteada es una actividad en que el jinete también puede sufrir lesiones graves e invalidantes y en algunos casos morir producto de caídas. 

        3.-          Los métodos utilizados, tales como el picaneo y la "chinga" (soga que pasa entre el pene y los testículos del potro), son crueles y tienen por finalidad provocar un comportamiento determinado en el caballo (corcoveo, saltos, etc.) que no es sino la reacción violenta e instintiva frente a estímulos de agresión que atentan contra su salud. 

        Por lo anterior, y considerando que esta práctica transgrede los establecido en el artículo 291 bis del Código Penal (norma que sanciona los actos de maltrato y crueldad con animales), pone en riesgo la vida del jinete y representa un retroceso frente a los esfuerzos que grupos intermedios hemos invertido en lograr un cambio de conciencia respecto de la protección, respeto y el reconocimiento de los animales como seres sintientes, exigimos a los diputados:

        El retiro inmediato del proyecto en trámite y la implementación de las siguientes medidas:  

        1.  La modificación de La Ley Sobre Protección de los Animales (20.380), toda vez que sustrae de su ámbito de aplicación las "actividades deportivas donde participen animales", entregando la potestad sobre cuidado y bienestar animal a los clubes y federaciones huasas, hípicas, etc. Ha quedado sobradamente claro, en las sucesivas denuncias sobre tratos crueles a los animales en las llamadas "fiestas costumbristas", que la auto-regulación lejos de ser una garantía de bienestar animal, genera condiciones propicias para la práctica de métodos crueles, lamentablemente, tolerados por un segmento de la población.
        2. La aprobación de normas especiales de protección a los caballos, cuyo trato en los llamados "deportes hípicos" y/o "actividades tradicionales" dista mucho del plano de la idealidad que se proyecta en las fiestas costumbristas y eventos hípicos.
        3. Instar al Gobierno para el diseño y ejecución de políticas tendientes a reemplazar la tracción animal por la tracción mecánica, siguiendo el ejemplo de países (incluso de Sudamérica) y ciudades que han demostrado que las tradiciones y la cultura no requieren, para su continuidad, del sufrimiento y la explotación animal.