lunes, 19 de octubre de 2015

Autoridades sacrifican mascotas en San Antonio

Perros sanos,  con dueño, cariñosos, sin antecedentes de agresión, entre ellos dos cachorros de cuatro meses de edad fueron sacrificados.

REPUDIO A: SEREMI de SALUD y MUNICIPALIDAD de SAN ANTONIO
POR SACRIFICIO DE MASCOTAS DE VECINOS DE LLOLLEO ALTO
EN CANILES MUNICIPALES



Estas autoridades han permitido que funcionarios de la comuna cometan:
  1. Graves transgresiones a las leyes en materia de control canino (responsabilidades administrativas) 
  2. Distracción de fondos públicos (responsabilidades penales) 
  3. Vulneración de derechos civiles (derecho de propiedad) y derechos ciudadanos (discriminación) 
  4. Falta de probidad (responsabilidad administrativa)
San Antonio, lunes 19 de Octubre de 2015.- Funcionarios del municipio y la SEREMI de Salud de San Antonio, de manera concertada, matan perros con y sin dueño, perras esterilizadas, preñadas y cachorros; éstos últimos (sanos) retirados, sin autorización, desde el interior de una propiedad privada, engañando a vecinos, haciendo falsas promesas (que los darían en "adopción"), abusando de su investidura y de la condición de pobreza y/o marginalidad de personas sin capacidad de oposición, temerosas de la autoridad. Los hechos denunciados ocurrieron el pasado viernes 16 de octubre, a medio día, en el sector de Llolleo Alto, resultando, a lo menos, siete perros sacrificados en los caniles municipales.

Para sus FINES ILEGALES (según ha establecido de manera uniforme la Contraloría General de la República en numerosos dictámenes a partir del año 2006 en relación a la ilegalidad del sacrificio cómo método de control poblacional) han utilizado también MÉTODOS ILEGALES, distrayendo recursos fiscales para llevar a cabo acciones no autorizadas en la Ley Orgánica de Municipalidades, ni en el Código Sanitario, ni en el Reglamento de la Rabia.

Con todo, LO PEOR DE UN ESTADO ES LA INCONGRUENCIA. Mientras la Presidenta Bachelet, a través de la SUBDERE implementa el Plan Nacional De Esterilización, a contrapelo la Municipalidad de San Antonio (alcalde Sr. Omar Vera y veterinaria Sra. Rosa Marìa Romero) y la SEREMI de Salud oficina San Antonio (Sr. Francisco Chía), en los hechos, BOICOTEAN dicho Plan y los esfuerzos desplegados, a nivel nacional y regional, para educar en la tenencia responsable y el control reproductivo de animales de compañía. 

Pero no sólo atentan -siendo funcionarios públicos- contra la correcta ejecución de una Política Pública, sino que, además, VULNERAN DERECHOS DE LAS PERSONAS, arrebatándoles sus animales (todos sanos) mediante procedimientos espurios, técnicas de amedrentamiento, falsas promesas, lenguaje tramposo ("ENTREGA VOLUNTARIA") y procedimientos ILEGALES, actuando de mala fe, de principio a fin.

Mientras existan autoridades -y funcionarios- que abusen del temor reverencial de los más humildes, habrá injusticias que lamentar. Basta de matar perros con la excusa de aplicar (torcidamente, por cierto) el Reglamento de la Rabia.

Al alcalde de San Antonio, Sr. Omar Vera, y a la autoridad sanitaria (SEREMI de Salud), EXIGIMOS: 

  • abstenerse de toda conducta que contravenga la normativa legal vigente, 
  • dar orden de instruir sumario que establezca las responsabilidades administrativas, 
  • entregar todos los antecedentes al Ministerio Público; y 
  • junto con anular la sanción pecuniaria (MULTA de veinte mil pesos), 
  • pedir disculpas (como primer gesto reparatorio) a las personas afectadas por el despojo y matanza de sus animales de compañía. 

Convoca: 


Coordinadora de Organizaciones de Protección Animal promotoras de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile. 


JANICE BUSTAMANTE 
Presidenta Justicia Animal, San Antonio, 
email justiciaanimalsa@hotmail.com