martes, 1 de marzo de 2016

Exigimos la destitución de la veterinaria municipal de San Antonio

Ente contralor declara ilegal matanza de perros en canil municipal

RECIENTE DICTÁMEN DE CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
CONFIRMA QUE HUBO APLICACIÓN TORCIDA DEL 
REGLAMENTO DE LA RABIA 


Dictamen ordena a SEREMI de Salud y Municipio de San Antonio realizar Sumario Administrativo y aplicar medidas disciplinarias a funcionarios involucrados:


San Antonio, Región de Valparaíso, 1ºde Marzo de 2016.- La VETERINARIA Rosa María Romero de la Municipalidad de San Antonio debiese ser destituída del cargo tras conocerse el DICTÁMEN Nº2638 del 12 de febrero de 2016 DE LA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO que confirma la torcida aplicación del Reglamento de la Rabia (DS Nº1 de 2014 MINSAL) en la eliminación sistemática de perros de la comuna (por años), con la complicidad activa de Pedro Bodor, SEREMi de Salud oficina San Antonio.


La Contraloría ha ordenado un SUMARIO ADMINISTRATIVO Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS a la SEREMI de Salud de Valparaíso y al Municipio de San Antonio, dando un plazo perentorio para iniciar las investigaciones. 
¡Pero además exigimos!:
1. Destitución y Juicio de Cuentas a funcionarios, que además de promover la matanza de perros, cuestión archi-sabidamente ilegal, han desviado recursos públicos para compra de insumos eutanásicos, mal utilizado vehículos municipales en procedimientos ilegales, horas de trabajo de los choferes, bencina, etc. Y esto durante muchos años, bajo la mirada complaciente de las autoridades sanitarias y el alcalde Omar Vera.
2. Revisión de los protocolos, y eliminación de todas las papeletas (color verde agua) que utilizan las SEREMI de salud y municipios que abusan de la mal llamada "entrega voluntaria de perros", haciendo firmar a personas bajo amenazas de multas y las penas del infierno de no entregar a sus perros para eliminarlos como forma de control poblacional. 
3. Pérdida del sello verde medioambiental, en todos sus niveles, (otorgado por el Ministerio del Medioambiente) para aquellos municipios en los que se verifique gestión ilegal de control de poblaciones caninas y felinas.
4. Supeditación de la administración municipal a la directa intervención del Programa de Tenencia Responsable de la SUBDERE para la reformulación de la gestión en esta materia en los municipios infractores. 
5. Pronunciamiento del Colegio Médico Veterinario respecto del Dictámen Nº2638 de 2016 y sanciones gremiales a los veterinarios involucrados en hechos de esta naturaleza.

Lo anterior, sin perjuicio del derecho que le asiste a las víctimas (dueños de los perros) para hacer valer la responsabilidad civil extracontractual y delictual pertinente.

Es importante que todas las agrupaciones de protección animal que libran una eterna batalla contra la arbitrariedad de algunas autoridades mata-perros, ya sean éstas municipales o sanitarias, estén en conocimiento de la existencia de este Dictámen que acogió, en todas sus partes, nuestra denuncia de aplicación torcida e ilegal del Reglamento de la Rabia.

La organización JusticiaAnimal SanAntonio y colaboradores han sabido ser perseverantes, a pesar de la actitud evasiva de autoridades que no tuvieron "oídos para escuchar" y que esperamos, ahora, reaccionen. Janice Bustamante, su presidenta, ha hecho grandes sacrificios personales para sacar adelante esta denuncia ante la Contraloría, enfrentando a la adversidad y al poder, sin temor reverencial.

Esta es una lección, no sólo para los que gobiernan, es también para los animalistas de CHILE, que aún no se atreven a DENUNCIAR situaciones similares, que aceptan lo inexcusable o que han tardado demasiado tiempo (años) en reaccionar ante los abusos y matanzas encubiertas de tantos caniles municipales.

Florencia Trujillo A.

Leer también:
Autoridades de San Antonio sacrifican mascotas nuevamente