martes, 31 de mayo de 2016

ONGs piden a Carabineros de Chile terminar con el remate de caballares

Martes 31 de mayo de 2016.

Salvemos al caballo Pepo y sus compañeros

Organizaciones de protección animal presentarán al Director General de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm una solicitud formal para terminar con el remate de caballares que son dados de baja luego de servir en la institución.

Con esta acción las organizaciones buscan terminar con la práctica y detener, inicialmente, el remate de seis caballares que se encuentran en la Región de Los Lagos, entre ellos Pepo, ejemplar de 20 años que sirvió en el retén fronterizo de Paso El León y que el miércoles será rematado junto a otros animales.

Legalmente el remate es la forma como las instituciones públicas deben deshacerse de sus bienes, pero Pepo y los otros animales no son cosas ni muebles, son seres sintientes que, por ejemplo, en el caso de Pepo, han servido por mucho tiempo en la institución y ésta, en vez de protegerlos en sus años finales los desecha, destinándolos a terminar como charqui o tirando de un carretón”, advierten las organizaciones.

Las fundaciones Rima y CEFU y la organización comuntaria Ecopolis Disciplinas Integradas entregarán la misiva mañana hoy 31 de mayo, en representación de una veintena de organizaciones de todo el país.


Santiago, 31 de mayo de 2016 

Señor
Bruno Villalobos Krumm
General Director
Carabineros de Chile
Presente.-

Las organizaciones de protección animal que suscribimos esta carta nos dirigimos a Usted para solicitarle una reunión en la que podamos establecer las bases de un trabajo colaborativo que evite que los caballares que han prestado servicio en vuestra institución, enfrenten un destino incierto al ser dados de baja, como es el caso de Pepo y otros caballares retirados del paso fronterizo el León, tras haber servido por años en Carabineros de Chile.

Estamos conscientes de que la normativa legal vigente obliga a toda institución pública a rematar en subasta pública los bienes que caen en desuso o que no cumplen con los requerimientos que precisa el buen funcionamiento de la misma. Sin embargo, y pese a que para el Código Civil los animales son sólo objetos, entendemos que para ustedes, ésta definición dista del rol que cumplen perros y caballos que han sido entrenados para acompañar a carabineros en tareas complejas como lo es el control fronterizo.

Si estos animales no humanos han cumplido una labor importante en vuestra institución, se ha invertido en ellos y han aportado al cumplimiento de vuestras funciones, estamos convencidos de que merecen un trato digno en su retiro. Permitirles acabar su vida pastando y sin mayor tarea que cumplir las propias de la especie, es más humano que terminar tirando de un carretón o en un matadero.

Por lo anterior queremos solicitarle aplazar el envío a remate de los caballares que en este momento hayan sido dados de baja o estén próximos a serlo y trabajar en un acuerdo que permita ceder en comodato a estos ejemplares a las instituciones de protección animal para que sean éstas quienes los reubiquen y les permitan terminar dignamente su vida, con niveles de bienestar similares a los que recibieron durante su servicio en Carabineros.

Creemos que el trabajo colaborativo será beneficioso para todos, especialmente para los equinos que han servido a la institución durante toda su vida, a la vez que un ejemplo a imitar al reconocerles, desde Carabineros de Chile, el derecho a descansar y a no ser desechados como un objeto inservible.

Esperando vuestra pronta respuesta, atentamente

Agrupación Perros Franklin

Albergando Un Amigo

Animalia UCEN

Anubis

ATRA

Comité Protectora de animales comuna de Tucapel Arco Iris

Ecopolis Disciplinas Integradas

Fundación Cefu

Fundación Julieta

Fundación Rima

Huella animal

Justicia Animal

Perrito Feliz

Proani

Salvacan

Una victoria para Viña

Sociedad Protectora de Iquique

Agrupacion animalista Darwin Dalcahue

Agrupación Gianimalista, Puerto Montt

Fundación para el Apoyo al Bienestar Animal

UddaChile

Agrupación ¿Quieres Ayudar?

AnimaLex

Pro Animal Huellas

CORDDA BIO BIO

Adopciones Temuco

Adopciones Padre las casas

Adopta un amigo Osorno

Pro Animal Quillota

Agrupación Pro animalista Puerto Varas

Club de amigos de los animales Lautaro

Organismo Pro Animal Huellas

COAAMA Concepción


Canes y Felinos Temuco