miércoles, 10 de agosto de 2016

GESTIONES DE ECOPOLIS (legales, administrativas y civiles) EN TORNO A CHÍTARO Y RANDÚ. CRONOLOGÍA DE HECHOS 2016:


- En el mes de Febrero tomamos conocimiento de la presencia del circo en la V Región.

- En Marzo de este año presentamos una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal y comercio indebido de especies CITES, solicitando su inmediata incautación y proponiendo al BioParque Quillón como destino de Chítaro y al Centro de Primates como destino del Randú. Dicha causa fue radicada en la fiscalía de La Calera. Para ser imparciales le pedimos a una profesional del Zoo Metropolitano que hiciera el peritaje a los animales (por escrito).


- El 18 de Abril se realiza el peritaje pero, para nuestra sorpresa, la profesional no encuentra nada concluyente que permitiera la incautación por maltrato animal y esa es la razón por la que BIDEMA en su informe a la fiscal descarta la existencia de maltrato animal. Ese informe la BIDEMA lo entrega tres meses después de la dictación de la Orden de Investigar.

- El 31 de Marzo pedimos al SAG V Región que fiscalizara la condición en que se encontraban los animales.

- Pedimos por Ley de Transparencia todos los antecedentes y las actas de fiscalización del SAG respecto de los animales.

- En Abril pedimos, por Ley de Lobby, reunión con la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

- El 23 de Mayo tuvimos reunión con el Sr. Ángel Sartori y toda su comitiva: Jefe de División Jurídica del SAG, Jefe de la División de Recursos Naturales, Jefe de la Oficina de Vida Silvestre, entre otros. En dicha reunión le hicimos ver nuestra profunda preocupación por los animales, considerando que son categoría CITES y que eran los últimos animales de fauna silvestre en régimen de cautiverio itinerante; entre otras cosas.

- El 25 de Mayo, entregamos por Oficina de Partes una carta formal de petición al Director Nacional del SAG, insistiendo de manera fundada y en base a todos los antecedentes recabados sobre nuestra petición.

- El 20 de Junio aparece el reportaje de Megavisión.

- El 21 de Junio presentamos Querella ante el Juzgado Civil de La Calera para evitar que se cerrara la causa y solicitar nuevos peritajes. Insistimos ante el tribunal en los destinos propuestos en la denuncia.

- El 23 de Junio, por iniciativa propia, la nieta del dueño del Circo Las Montini se comunica con nosotros (Ecopolis) e iniciamos una ronda de conversaciones en la que hubo, por primera vez, un diálogo extendido, abierto, franco.

- Agosto 2016: Este proceso, difícil, culmina con el acuerdo de llevar a los animales al BioParque Quillón. El único dinero que se ha pagado es aquel destinado a cubrir los costos de traslado.

Ecopolis hace seguimiento serio de cada caso que toma y busca soluciones donde otros han hecho la vista gorda.

7 de agosto de 2016 - Traslado de Chitaro y Randú al BioParque Quillón

9 de agosto de 2016 Chitaro disfruta su nuevo hábitat en BioParque Quillón