domingo, 9 de abril de 2017

DECLARACION PUBLICA: Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía

DECLARACIÓN PUBLICA


El día martes 11 de ABRIL se vota en el Congreso el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía. Como Ecopolis hacemos un llamado a los parlamentarios a aprobar sin más dilaciones el texto actual del proyecto de ley en cuya discusión hemos participado diversas personas y organizaciones aportando indicaciones en la línea del control ético de las poblaciones, prohibiendo de modo expreso las matanzas (con o sin sistemas indoloros) como método de control y reconociendo en las agrupaciones de protección animal una amplia gama de perfiles dedicados a la promoción de la tenencia responsable (educación, esterilización, rescate, rehabilitación, adopciones, asesorías legales, etc.).


Este proyecto de ley representa un avance sustantivo en materia de Tenencia o Convivencia Responsable por cuanto, por primera vez, se establece el deber de diseñar, desde el Estado, una Política Pública, con estrategias de protección y bienestar animal para todo el territorio nacional, con especial énfasis en las obligaciones de los tenedores de animales de compañía pero también en las competencias y deber de coordinación que tendrán las autoridades de diversos estamentos, ministerios y municipios.

El maltrato animal, el abandono, tendrán un tratamiento especial, más severo y eficaz. Especialmente valorables son las indicaciones incorporadas por PardaChile - Parlamentarios por la Dignidad Animal y representadas por el diputado Vlado Mirosevic.

Como Ecopolis, tuvimos ocasión de participar activamente en la discusión y elaboración, junto con otras organizaciones de la V Región, gracias al apoyo del diputado Rodrigo González quien representó nuestras indicaciones las cuales fueron ampliamente aprobadas en el seno de la comisión de salud.

Es relevante señalar que una vez que entre en vigor la nueva Ley deberán dictarse una serie de normas de aplicación, como el Reglamento de Tenencia Responsable, junto con la creación de los Registros nacionales (de tenedores, de organizaciones y de criadores). Los municipios, por su parte, deberán dictar Ordenanzas que estén en sintonía con la nueva Ley, la cual, entre otras cosas, reconoce la existencia de los denominados "perros comunitarios".

Los ediles, deberán ponerse al día con los métodos modernos de control de poblaciones. Si bien, podrán construir caniles (centros de mantención temporal), no podrán ser, estos espacios, lugares de sufrimiento, abandono o eliminaciones soterradas y deberán cumplir exigencias sanitarias y estándares de bienestar animal; sin descuidar los ejes centrales y obligatorios de todo municipio, los cuales serán la educación y esterilización masiva de las mascotas o animales de compañía, toda vez que la nueva Ley es una herramienta que busca desincentivar la reproducción informal o intradomiciliaria.

Los criadores también deberán someterse a las reglas de los Centros de Mantención Temporal contenidas en la Ley, deberán inscribirse en el Registro Nacional y cumplir no sólo con la Ley sino también con el Reglamento y toda la normativa aplicable, incluyendo las ordenanzas. Sólo podrán entregar animales esterilizados.

Con todo, la Ley de Tenencia Responsable, próxima a votarse y luego ser promulgada, es perfectible en varios aspectos y, por lo mismo, podrá ser complementada o mejorada en la medida que se ponga en marcha y se detecte la necesidad de fortalecer ciertos acápites.

La Ley no es una varita mágica, no es perfecta, no es en sí misma la solución inmediata a todos los problemas asociados al abandono, a la indiferencia, a la falta de empatía y a la indolencia de algunas autoridades (en todos los niveles, por cierto). La Ley, junto con las normas de aplicación, es sólo una herramienta y como Ecopolis seguiremos haciendo uso activo de esta y otras herramientas que nos permitan continuar en la promoción de la convivencia responsable, defensa de los animales y construcción de una cultura de la paz.-

Ecopolis Disciplinas Integradas