SAG Y TRASLADO DE RAMBA A BRASIL

El 1° de febrero del presente año solicitamos una reunión con el Jefe de División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola...

domingo, 27 de mayo de 2018

ETAPAS DEL PROCESO ACTUAL DE TRASLADO DE RAMBA A SANTUARIO




A continuación encontrarás una descripción de las etapas del proceso actual de traslado definitivo de Ramba a un santuario.

SANTUARIO: HECHO

Santuario de Elefantes Brasil, inaugurado en octubre de 2016 con la llegada de 2 elefantas asiáticas de nombre Maia y Guida y luego de 4 años de un largo proceso que partió con buscar y comprar un terreno en Brasil hasta obtener los permisos de operación. Este proyecto esta a cargo de las organizaciones Elephants Voices Brasil y Global Sanctuary For Elephants (USA). Su directorio esta integrado por Dra. Joyce Poole, Petter Granli, Junia Machado, Scott Blais, Katerine Blais y Jill Moore.





HÁBITAT para elefantas asiáticas: HECHO 

La fase 1 terminada en mayo de 2018. Esta primera fase de construcción contempla 25 hectáreas cercadas que podrá albergar a 4 elefantas asiáticas más (un total de 6 elefantas asiáticas hembra). La fase 2 contempla un área para elefantes africanos hembra. La fase 3 contempla un área para elefantes africanos machos. El Santuario cuenta con un total de 1.133 hectáreas para recibir a un total del 50 elefantes de América del Sur.





PERMISOS:

Licencia de Operación: HECHO
Licencia de operación publicada en el diario oficial del Estado de Mato Grosso el 27 de noviembre de 2017, el cual permite al santuario operar para albergar elefantas asiáticas en sus instalaciones.



Permiso de importación (Brasil): EN PROCESO.
Fue solicitado a IBAMA-BRASIL, en febrero de 2018.

Permiso de exportación (Chile) : Será tramitado  en Chile una vez que el permiso de importación sea emitido por la autoridad Cites de Brasil




REQUISITOS SANITARIOS: HECHO

Enviados al SAG por MAPA-BRASIL, en febrero de 2018.

CERTIFICADO ZOOSANITARIO DE EXPORTACIÓN - CZE (CHILE): HECHO
Documento confeccionado por el SAG en marzo de 2018 de acuerdo a los requisitos sanitarios exigidos por Brasil y será rellenado durante el periodo de cuarentena.




ENTRENAMIENTO PARA CUARENTENA: HECHO

Las cuidadoras de Ramba le han enseñando la técnica del entrenamiento con refuerzo positivo para fines médicos  y practicando durante todos estos años de espera (mientras conseguíamos un cupo en un muevo santuario luego que el Santuario de Tennessee, USA, dejó de ser una opción). Gracias a este entrenamiento se han obtenido muestras biológicas para  una serie de análisis en laboratorio, incluido muestras de secreción de trompa, para monitorear su salud.


CUARENTENA: PENDIENTE

Comenzará una vez emitido el permiso CITES de importación (Brasil)


Ecopolis Disciplinas Integradas