SAG Y TRASLADO DE RAMBA A BRASIL

El 1° de febrero del presente año 2018, solicitamos una reunión con el Jefe de División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Ag...

sábado, 3 de agosto de 2019

¡ Ramba a Brasil !



Con alegría y optimismo compartimos con ustedes la noticia de que por fin, en los próximos meses, Ramba podrá viajar al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), al encuentro con sus pares. La autoridad brasileña medioambiental IBAMA ha aprobado la importación de Ramba al país tropical. Agradecemos al Director Nacional del SAG don Horacio Bórquez su especial preocupación y buenos oficios ante la autoridad brasileña, a Global Sanctuary For Elephans y SEB por sus incansables gestiones para lograr este objetivo.

¿Qué viene ahora?


Unos de los requisitos previos al traslado de Ramba es la realización de una cuarentena sanitaria; cuyo inicio dependerá de la fecha de viaje, que está programado tentativamente para el 9 de octubre. Los detalles de la cuarentena sanitaria son coordinados entre el SAG (autoridad CITES en Chile para mamíferos terrestres)  y el zoológico Parque Safari de Rancagua (tenedor provisorio de Ramba por resolución judicial).
Durante el período de cuarentena, arribará desde Brasil la caja de transporte (cuyas características se rigen por la normativa internacional IATA) y un equipo de  profesionales especializados de la org Global Sanctuary For Elephants (GSE), liderados por Scott Blais. Esta caja de transporte permanecerá en Chile varios días con el objetivo de que Ramba se familiarice con ella, permitiendo así un acondicionamiento amigable, lo que facilitará su traslado.


¿Cómo será el viaje?


El día del viaje, la caja será levantada por una grúa, colocada en un camión y transportada por tierra durante unos 97 kms en dirección al aeropuerto de Santiago (Arturo Merino Benitez), para luego abordar el vuelo. En suelo brasileño, Ramba seguirá su viaje en un camión al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en Rio da Casca - Chapada dos Guimarães, siempre escoltada por el equipo de SEB y la Policía Federal de Carreteras.




¿Sus cuidadores viajarán con ella?



Sí, los cuidadores viajarán con Ramba y la acompañarán en todo momento. Y, en su nuevo hogar, la ayudarán en su proceso de adaptación.



¿Cuándo se encontrará con Maia y Rana, las recientes actuales del SEB?


El encuentro se producirá gradualmente y siempre bajo supervisión, una vez que Ramba haya descansado del viaje el tiempo necesario. Rana y Maia podrán acercarse a conocer a su nueva hermana, en un comienzo, a través de una barrera (sistema de contacto protegido) y los expertos, de acuerdo a lo observado, decidirán el mejor momento para reunirlas. Todo funciona a su tiempo, sin horarios establecidos. Para conocer experiencias de otras elefantes que han llegado al SEB pincha aquí

¿Quién financia el viaje?

Todos los gastos del viaje, tanto por tierra como por aire, serán cubiertos exclusivamente por SEB y GSE. Si deseas ayudarles puedes hacer tu aporte visitando las páginas web Ramba Campaña internacional  y  Campaña de Rescate de Ramba 
Nosotros como Ecopolis no recaudamos fondos para el viaje.


Les invitamos a compartir el video dedicado a la protagonista de esta historia: la elefanta RAMBA, ¡Rambita!, con el testimonio de sus cuidadoras por tantos años, Carolina y Consuelo.

#RAMBAaBRASIL #vemramba #RambasFlight