SAG Y TRASLADO DE RAMBA A BRASIL

El 1° de febrero del presente año 2018, solicitamos una reunión con el Jefe de División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Ag...

miércoles, 30 de octubre de 2019

¡GRACIAS! RAMBA YA ESTA EN CASA




Ramba nace a su nueva vida de elefante junto a sus pares.
Y su espíritu ancestral volverá a entrar en ella para nunca más quebrarse.



A una semana de la llegada de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil, y habiendo iniciado de modo promisorio su proceso de adaptación, podemos decir misión cumplida y cerrar un ciclo de diez años, pero no sin antes agradecer a todos quienes han hecho esto posible:

A Scott Blais y Laura Paolillo (director y veterinaria del SEB, respectivamente) y todos los involucrados por haber cumplido con éxito la compleja tarea de ejecutar el traslado de Ramba a Brasil.

Amigos, aliados y hermanos de causa del Santuario Elefantes Brasil (SEB) y Global Sanctuary Elephants (GSE), Scott Blais, Kat Blais, Daniel Moura, Simone Rocha Hiromoto, Celia Frattini, Laura Paolillo, Greg Kickow, Reinaldo Mindel, Titina Leao, Júlia Dranger, Cassia Motta, Raphael Bontempi, Cris Ledesma, Rofis Elias Filho, Lana Mota, Lucas Carstens, Sabrina Vieira Sacco y Eder Sarno de Almeida, ha sido un honor trabajar junto a ustedes, gracias por la ayuda de tantos años, gracias por la entrega y por mantener viva la esperanza de una vida mejor para Ramba. Nuestros sinceros respetos a todos ustedes, grandes y hermosas personas.

Y, por supuesto, también infinitas gracias a Global Sanctuary Elephants (GSE) por el aporte mensual destinado al pago de salarios de los cuidadores de dedicación exclusiva para Ramba: Carolina Nazar, Consuelo Maldonado y Diego Tapia; quienes destacaron por su dedicación, profesionalismo, amor y energía desplegada cada día de la vida de Ramba, trabajar junto a ellos ha sido una oportunidad única y un honor, ¡Caro, Consu, Diego, los queremos, gracias por todo!

A Iván Sanchez, Alonso Silva, y a todos en Parque Safari. Gracias por aceptar el encargo del tribunal, destinar el espacio necesario y edificar instalaciones especialmente diseñadas para Ramba para poder rehabilitarla. Trabajar juntos por Ramba, respetando nuestras visiones diferentes, ha sido un ejercicio enriquecedor y una experiencia de aprendizaje. ¡Muchas gracias!

Por su compromiso, agradecemos a la Agencia de Aduanas Hardy y Cía Limitada, que tramitó gratuitamente toda la documentación relativa a la exportación de Ramba, realizando aquellas gestiones aduaneras imprescindibles para su viaje.

A nuestras Madrinas y Padrinos de Ramba: Alma, Ana Sofìa, Andrea, Consuelo C, Ester, Leonardo, María Paz, Mauricio, Mónica, Olivia, Viviana, Franco y Patricia, por ayudarnos a financiar, adquirir y proveer, la alimentación, medicinas, suplementos y vitaminas diarias de Ramba, sabemos que ayudar por tantos años ha sido un esfuerzo muy grande, infinitas gracias por la paciencia y enorme generosidad.

También, nuestro agradecimiento a Marta Escudero (QEPD), Rich Hendele (QEPD), Moira Holloway, Raúl y Esperanza Alcaíno, Pablo Reyes, Katherine Severino, Pamela Alfaro, Enrique Barros, Carolina Guida, colaboradores, seguidores y amigos de la causa, por darnos una mano en los momentos más difíciles.

A Alma Sanchez, María José Martinez Conde, Rodrigo Saez, Rodrigo Rincón, Karina Ladrón de Guevara, Francisca Versluys, Nicolás Orión, María José Navarrete, Olga Alvarez, Santuario de Elefantes de Tennessee, Elephants Voice Brasil, Alejandra García (FFW), Juan Carlos Cuitiño, Gonzalo Chávez, María José Ubilla, Melvyn Richardson (QEPD), Tulio Castillo, Ariel Zavala, Javier Aguilar, Sergio Muñoz, por el apoyo profesional, de excelencia, que nos brindaron en las distintas etapas del rescate y rehabilitación de Ramba.

Gracias a Laboratorios Biovet, Tecito Elefanté, Nanuva (arándanos deshidratados), Manare (aceite de coco), Laboratorio Univesidad de Chile, Aguas LATE!, Papiro Joyas Chile (Dijes, aros y pulseras), Amigos del Bosque (acuarelas), por abrazar esta noble causa en sus distintas etapas a través de aportes diversos que nos permitieron ofrecer mejores condiciones de vida para Ramba.

A Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, cuyas gestiones y compromiso ayudaron a destrabar los obstáculos administrativos que pusieron en peligro el viaje de Ramba a Brasil. En el mismo sentido, agradecer a María José Campos, agregada agrícola de Chile en Brasil, a Carlos Duarte, Embajador de Brasil en Chile, también a Davi de Oliveira Paiva y Diego Schalper. Asimismo, agradecer, por sus gestiones en favor de Ramba, al equipo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Un agradecimiento especial, a todas esas valientes personas que levantaron la conciencia animal y exigieron trato digno para Ramba desde los tiempos más pretéritos de régimen itinerante, ¡décadas atrás!

Y gracias, a todos quienes se sumaron a la campaña "Liberen a Ramba" con la convicción de que llegaría este día, a las ORGs, a las personalidades que se pusieron la camiseta de campaña y nos ayudaron a la difusión nacional e internacional, periodistas, medios, fotógrafos y profesionales audiovisuales.


Pero sobre todo, gracias, querida Ramba, por resistir.