Campaña Liberen a Ramba

Conoce más de nuestra campaña en www.liberenaramba.blogspot.com




2009
Se trata de un ejemplar hembra correspondiente a la especie en peligro de extinción, Elephas maximus, cuyo uso comercial está prohibido y regulada su tenencia en Chile por la Ley de Caza y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES. No proviene de centros de cría en cautividad para fines comerciales registrados en el comité de Fauna de la Secretaría CITES. 


No obstante lo anterior, Ramba ingresa a Chile desde Argentina como animal de circo y permanece como tal aún después de haber sido decomisada por tenencia ilegal, el año 1997, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Las técnicas de adiestramiento de un elefante necesariamente implican quebrantar su voluntad. 

El público aplaude la ejecución de una rutina que dura cinco minutos; después de ese instante el animal vuelve al confinamiento, sin posibilidad de desarrollar un comportamiento propio de su especie.
Las luces intermitentes, los gritos, los aplausos, la música estridente y el cautiverio itinerante, son una negación de la naturaleza silvestre de los grandes mamíferos.




Condiciones de tenencia 

Desde 1997 a 2010 Ramba fue exhibida fuera de la carpa de circo y dentro de ella, realiza rutina de 5 min cada vez que sale a función. La gira circense dura 11 meses aproximadamente.
El año 2010 fue retirada del circo y permanece en un recinto donde los propietarios del mismo mantienen otros animales exóticos.







El parámetro científico para afirmar si estamos o no en presencia de maltrato o bienestar animal es el previo conocimiento de cuáles son las necesidades propias de la especie. Visiblemente, Ramba tiene una marca azul en su cuerpo que indica el constante apoyo sobre una barra al interior del pequeño recinto destinado a ella. Se observan múltiples cicatrices en todo el cuerpo, descuido de patas.


INFORME DURANTE Y POSTERIOR AL RESCATE DE RAMBA DESDE EL CIRCO

SECUELAS FISICAS Y EMOCIONALES

3 de enero, 2012


Los consultores de Ecopolis, Scott Blais y Katherine Haselau,  observan a Ramba en la parcela del circo Los Tachuelas ubicada en La Pintana, Santiago.

Aspecto General:

Salud física

· Múltiples cicatrices antiguas y abscesos, típicos de los elefantes de circo sometidos a la dominación

-Abscesos antiguos en su barbilla indican años de dominación con un ankus

· Las cicatrices en ambas patas traseras y frontal izquierdo, lesiones comunes en los elefantes que han sido encadenados durante períodos prolongados



· Oreja derecha está perdiendo la piel, posiblemente debido a congelamiento o la exposición al sol 



· Absceso activo en la cutícula de pata delantera izquierda



· Algunas uñas y las cutículas preocupan; su crecimiento son signos típicos de abscesos ocultos
· Crecimiento excesivo de la piel debido a la falta de baño y rascadores


· Drenaje activo de la glándula temporal derecha



Salud emocional

• Curioso, cuando la gente se acerca

• Muy temeroso, cuando todos los adultos del circo se acercan, alejándose de la persona o bajando la cabeza en anticipando un castigo.

• No se aleja de los niños

• No hay vocalizaciones, retumbeo (ronroneo) u otra expresión verbal.

• Limitada o nula la expresión facial

• Los empleados del circo han limitado interacción con la vegetación natural.



La NO existencia en Chile de Centros de Rescate de Grandes Mamíferos que puedan albergar a la elefanta Ramba, si bien constituye una dificultad para llevar a cabo el inmediato retiro material del animal, no representa, per se, un obstáculo infranqueable para hacer cumplir la normativa CITES y la Ley. Tratándose de fauna silvestre exótica, siempre es posible buscar un cupo en santuarios o centros de rescate en el extranjero. No obstante la labor coadyuvante de las organizaciones civiles, la iniciativa de búsqueda es deber del Estado.
 


Por tanto, habida consideración de la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de especies protegidas, y con la finalidad de dar cabal aplicación de la normativa vigente al caso en cuestión; hemos iniciado una campaña de información a la comunidad sobre la problemática que nos convoca, a la vez que, hemos propuesto al SAG un de Plan de Acción para su eventual traslado al Santuario de Elefantes Brasil.



Actual hogar temporal de Ramba en Rancagua (foto año 2015)

Futuro hogar de Ramba en Brasil 




                                 ... esta historia se sigue escribiendo.