Mascotas en Condominios


Cómo enfrentar situaciones derivadas de la tenencia de animales y la convivencia en edificios con espacios comunes (Chile).

(Por Ximena Gutiérrez, miembro de CEFU)



EN LOS EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS O CONDOMINIOS, LA PROHIBICIÓN DE TENER MASCOTAS SÓLO PUEDE CONSTAR "EXPRESAMENTE" EN EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA.

ESOS REGLAMENTOS SON IMPUGNABLES ANTE EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL CORRESPONDIENTE.

HAY VARIAS FÓRMULAS DE ATACARLOS:

1.     VER SI EL REGLAMENTO ES EL ORIGINALMENTE GENERADO POR LA CONSTRUCTORA O EMPRESA INMOBILIARIA QUE VENDIÓ EL EDIFICIO O CONDOMINIO.

2.     OBVIAMENTE, COMO EL DUEÑO ORIGINAL (ANTES QUE SE VENDAN LOS DEPTOS. O CASAS EN CONDOMINIO) ES LA CONSTRUCTORA Y/O INMOBILIARIA, ELLA GENERA ESE REGLAMENTO DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA Y LO INSCRIBE EN EL REGISTRO DE HIPOTECAS Y GRAVÁMENES DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES RESPECTIVO (SE INSCRIBE AHÍ, YA QUE A TRAVÉS DE ÉL SE ESTABLECEN PRECISAMENTE LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD).

3.     LA LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA (es decir, por la que se rigen todos los Reglamentos)  EXIGE QUE, UNA VEZ VENDIDO EL 75% DE LAS UNIDADES VENDIBLES (DEPTOS. O CASAS), LES CORRESPONDE A LOS COPROPIETARIOS DICTAR UN NUEVO REGLAMENTO, MODIFICAR O RATIFICAR EL ORIGINAL.

4.     ENTONCES, AÚN CUANDO EL REGLAMENTO ORIGINAL IMPONGA PROHIBICIÓN DE TENER ANIMALES, SE PUEDE MODIFICAR ESO CUANDO SE HAYA VENDIDO TAL CANTIDAD DE DEPTOS. O CASAS EN CONDOMINIO. ENTONCES, DEBIERA CITARSE A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE COPROPIETARIOS Y VOTAR EN TAL SENTIDO. PODRÍAN “SALIR PARA ATRÁS” SI LOS ADQUIRENTES NO SON MUY TOLERANTES CON LOS ANIMALES, ESO SÍ. HABRÍA QUE HACER LOBBY.

5.     POR ENDE, SI EL REGLAMENTO ORIGINAL TIENE TAL PROHIBICIÓN RESPECTO DE LAS MASCOTAS Y YA SE CUMPLIÓ CON EL PORCENTAJE ANTES CITADO DE VENTA, LA PERSONA AFECTADA PODRÍA DECIR PERFECTAMENTE QUE DEBE CUMPLIRSE LA LEY Y CITARSE A LOS DUEÑOS PARA DICTAR UN NUEVO REGLAMENTO, MODIFICAR O RATIFICAR EL VIGENTE, YA QUE ESTE ÚLTIMO YA NO TIENE APLICACIÓN POR LA EXIGENCIA LEGAL.

6.     HAY REGLAMENTOS DE COPROPIEDAD QUE NO DICEN NADA DIRECTAMENTE, PERO QUE DEJAN ENTREGADA LA PROHIBICIÓN DE TENER MASCOTAS A LO QUE DECIDAN LOS COPROPIETARIOS O EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN. AHÍ HAY QUE HACER LOBBY, PARA OBTENER UNA DECISIÓN FAVORABLE, SEA DE LO COPROPIETARIOS EN SU CONJUNTO, SEA DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN.

7.     CUANDO YA NO HAY NADA QUE HACER DE LO ANTERIOR, SEA PORQUE EL REGLAMENTO APROBADO POR LOS MISMOS COPROPIETARIOS O PORQUE ESTOS MISMOS O EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, SEGÚN CORRESPONDA, PROHIBAN EXPRESAMENTE TENER MASCOTAS, SE PUEDE IMPUGNAR TAL DECISIÓN ANTE EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL, INVOCANDO QUE SE ESTÁ VULNERANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROPIEDAD, PORQUE LOS ANIMALES SON BIENES MUEBLES, Y NADIE ME PUEDE OBLIGAR A DESPRENDERME DE ELLOS, SINO EN VIRTUD DE UNA LEY E INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE. 

AÑADIR QUE LO QUE EL REGLAMENTO PUEDE REGULAR, A LO MÁS, SON LAS CONDICIONES DE TENENCIA DE LOS ANIMALES Y MULTAR POR GENERAR RUIDOS MOLESTOS, MALOS OLORES, ETC...PERO NO OBLIGAR A DESPRENDERSE DE LOS ANIMALES.

8.     O BIEN, INTERPONER UN RECURSO DE PROTECCIÓN SOBRE LA BASE DE LOS MISMOS FUNDAMENTOS.

9.     FINALMENTE, TENER PRESENTE QUE SI EFECTIVAMENTE SE ESTABLECE TAL PROHIBICIÓN EN EL REGLAMENTO COMO CORRESPONDE O ASÍ LO DECIDEN LOS COPROPIETARIOS O EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, DICHA PROHIBICIÓN DE TENER ANIMALES SÓLO PODRÍA REGIR PARA EL FUTURO Y NO RESPETO DE LAS PERSONAS QUE YA TENÍA ANIMALES CON ANTERIORIDAD, POR EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD.