SAG Y TRASLADO DE RAMBA A BRASIL

El 1° de febrero del presente año 2018, solicitamos una reunión con el Jefe de División de Recursos Naturales Renovables del Servicio Ag...

Quiénes Somos

 

Somos una organización comunitaria sin fines de lucro, nacida en la ciudad de Valparaíso, integrada por personas provenientes de diversas áreas del conocimiento y del quehacer humano, Somos voluntarios por los animales y, desde el año 2006, como organización no gubernamental, promovemos la valoración ética del vínculo humano-animal. 

 

A continuación, algunas campañas impulsadas por Ecopolis y acciones ciudadanas en las que ha participado activamente:

 

1.      Ayuda en auxilio y rescate de mascotas y otros animales afectados por el terremoto-tsunami de febrero 2010 (alimento, insumos veterinarios). Asimismo, ayuda para recuperación de animales afectados porincendios de cerros de Valparaíso.

 

2.      Discusión, asesoría a parlamentarios y apoyo en la elaboración de textos de ley:

o   Ley Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía(2014)

o   Ley Que Aplica la Convención CITES en Chile (2015)

 

3.      Operativos de esterilización de mascotas y de atención primaria veterinaria para perros y gatos, en zonas de bajos ingresos en diversas regiones del país.

 

4.      Vacunación antirrábica de 400 perros comunitariosde Valparaíso en campaña de prevención de la rabia (2014, a solo meses de primer caso de rabia en humano, después de 40 años, transmitida por murciélago).

 

5.      Campaña nacional #NoALaCazaDePerros(2013-2014) en asociatividad con diversas organizaciones de protección animal del país (permitió revertir reglamento que autorizaba su caza en zona rural).

 

6.      Campaña permanente de educación, capacitación y asesoría a miembros de organizaciones de protección animal en diversas regiones del país, de sur a norte. Entrega de insumos de trabajo (denuncias tipo, ordenanza de control ético, etc.).

 

7.      Obtiene pronunciamiento favorable de la Contraloría General de la Repúblicaen diversas causas de defensa animal:

o   Por sacrificio ilegal de perros, comuna de San Antonio. Sumario (2016).

o   Por caso de los caballos de los Coches Victoria de la comuna de Viña del Mar, ordenando sumario y término de la actividad (2015).

o   Por caso Ramba contra el Servicio Agrícola y Ganadero. Sumario (2011).

 

8.      Querellantes y denunciantes en diversas causas de maltrato animal: perros de pelea, criaderos de mascotas, tortura en animales,Ramba, etc. Elaboración del Manual de Denuncia por delitos de maltrato animal, dispersión de sustancias tóxicas y tráfico de especies protegidas.

 

9.      Campaña No+CochesVictoria en Viña del Mar:

o   Creación de bitácoras de observación demostrando las constantes infracciones y malos tratos a los caballos.

o   Denuncias públicas (reportajes en televisión).

o   Investigación de situación legal y administrativa de los coches y caballerizas.

o   Interpelación a Consejo Municipal y Alcaldía.

o   Llamado a votar a favor del término de la actividad en la Consulta Ciudadana.

o   Participación en la Mesa de Trabajo municipal post-consulta ciudadana.

 

10.  Campaña León Gaucho a Sudáfrica: Octubre del año 2008-2009. Trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas para el rescate del león africano llamado Gaucho, su transporte y reubicación temporal en un zoológico privado en Santiago y gestión de cupo y traslado al Drakenstein Lion Park de Sudáfrica, concretado en 25 de octubre de 2009. León Gaucho es apadrinado hasta el día de hoy por Ecopolis.

 

11.  Campaña Justicia para elefanta Frida(2011) y denuncia de malas prácticas en zoológicode Quilpué (Frida y otros animales mueren por cuidado negligente estando al cuidado del zoológico municipal):

o   Denuncia y querella por maltrato animal

o   Campaña comunicacional, Marcha ciudadana de protesta y similares.

 

12.  Investigación a fondo de los circos con animales en Chile, se indaga sobre estatus jurídico-administrativo de cada uno de los animales de los ejemplares CITES usados en circos chilenos, y mexicanos con funciones en Chile, y las contravenciones al Código Penal y la Convención CITES.

 

13.  Campaña Liberen a Ramba(2010-2019), el último elefante de circo en Chile:

o   Denuncia ante la autoridad administrativa en Chie, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

o   Acción ante la Secretaría CITES en Ginebra (se hace llegar informe de Ecopolis sobre la situación de Ramba en Chile y contravenciones a CITES).

o   Campaña comunicacional (rostros de campaña, página web y rrss, múltiples videos de apoyo y marcha ciudadana, alianzas estratégicas con medios). 

o   Querellantes contra los dueños del circo (sentencia condenatoria por maltrato animal e incautación de la elefanta Ramba).

o   Gestor en etapa de rehabilitación de Ramba (Ecopolis financia, adquiere, provee y gestiona la alimentación, atención veterinaria y cuidados diarios) desde año 2012 a 2019, con el apoyo de Global SanctuaryforElephants. 

o   Campaña finaliza el 15 de octubre de 2019 con el traslado de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil.     

 

14.  Campaña por LeónChítaroy Papion Randú, los últimos animales en exhibición circense en Chile. Acuerdo entre Ecopolis, dueño del circo y Bioparque Quillón, permitió la construcción de sus nuevos hábitats y su traslado en agosto de 2016.Ecopolis financia asesoría jurídica, traslado de los animales y construcción de recinto de Randú.

 

 

Ecopolis Disciplinas Integradas

ecopolis.di@gmail.com

Instagram @ecopolischile

Facebook @ecopolischile

Twitter @EcopolisDi